lunes, 1 de diciembre de 2008

Linea del Tiempo

Vale la pena mostrar algunas hazañas que se han logrado a partir de la Navegaciòn, presentando la siguiente linea del tiempo en forma de lista:
c. 700? a.C.
Los griegos inventan las galeras birremes
Los griegos comienzan a utilizar las galeras con dos filas de remeros, las denominadas “birremes”. Parece ser que las primeras llevaban dos cubiertas superpuestas de remeros.

c. 480? a.C.
Viaje de Hannón
A finales del siglo V a. C., el navegante cartaginés Hannón lleva a cabo la exploración y colonización por la costa atlántica africana. Debió llegar hasta la actual Sierra Leona y a su regreso a Cartago dejó escrito el relato de sus viajes.

1434
Gil Eanes dobla el cabo Bojador
El navegante portugués Gil Eanes dobla el cabo Bojador, en la costa occidental africana.

1438 - 1460
Enrique el Navegante promueve las exploraciones portuguesas
Enrique el Navegante, príncipe de Portugal, organiza expediciones por la costa atlántica de África. El objetivo de estos viajes es encontrar una ruta marítima a la India y al Lejano Oriente fuera del control de los comerciantes árabes.

1482 - 1486
Viajes de Diogo Cam
Durante el reinado de Juan II, el navegante y explorador portugués Diogo Cam llega hasta la desembocadura del río Congo, y pasa a ser el primer europeo que explora la costa atlántica de África hasta un lugar situado en la actual Namibia.

1488
Bartolomeu Dias rodea el cabo de Buena Esperanza
El navegante portugués Bartolomeu Dias zarpa de Lisboa en agosto de 1487 y, en febrero de 1488, bordea el extremo sur del continente africano hasta el estuario del río que más tarde sería conocido como Great Fish. La llegada al cabo de Buena Esperanza supone la apertura de una ruta marítima entre Europa y el Lejano Oriente.

1499
Primer viaje al Nuevo Mundo de Américo Vespucio
El navegante y descubridor italiano Américo Vespucio formó sociedad, junto con los exploradores españoles Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, y exploró una gran porción del norte de Sudamérica. Su descripción del viaje se hizo famosa, y los geógrafos europeos pasaron a denominar América en su honor a las nuevas tierras descubiertas.

22 de abril, 1500
El portugués Pedro Álvares Cabral toma posesión de Brasil
El 22 de abril de 1500 Pedro Álvares Cabral toma posesión del actual estado de Bahía, en Brasil, en nombre del rey Manuel de Portugal.

1569
Mercator desarrolla un nuevo sistema de proyección de mapas
El geógrafo, cartógrafo y matemático flamenco Gerardus Mercator concibe y desarrolla un sistema de proyección de mapas que lleva su nombre, y que representa los meridianos como líneas paralelas y los paralelos de longitud como rectas que se cruzan con los meridianos formando ángulos rectos.

1595 - 1606
Viajes de Mendaña y Fernández de Quirós por el Pacífico sur
El navegante español Álvaro de Mendaña se convierte en el primer explorador europeo que cruzó el Pacífico sur en busca del supuesto gran continente meridional. Tras su muerte, el piloto mayor de su expedición, Pedro Fernández de Quirós, continua su empresa, pero tan sólo llega a la actual Vanuatu.

1651 - 1750
Promulgación de las Actas de Navegación
Las Actas de Navegación fueron aprobadas en un esfuerzo por socavar el comercio holandés y reorganizar el comercio dentro del Imperio Británico. Este conjunto de leyes restringía el comercio colonial a los barcos ingleses y canalizaba el flujo de bienes a través de Inglaterra.

c. 1730?
Hadley y Godfrey inventan el sextante
El inventor estadounidense Thomas Godfrey y el matemático inglés John Hadley inventan, de forma independiente, el sextante, un instrumento óptico que se utiliza para medir la distancia angular entre dos objetos.

1759
John Harrison desarrolla el cronómetro marino
El relojero inglés John Harrison desarrolla un cronómetro para la navegación que permite la determinación de la longitud con un error de sólo 1,25 minutos de arco.

18 de agosto, 1807
Primer barco de vapor
El inventor e ingeniero estadounidense Robert Fulton inaugura una nueva era en la navegación motorizada al diseñar el primer barco a vapor con óptimos resultados, el
Clermont.

No hay comentarios: